La solución

Propuesta para que el Ecocidio se convierta en el 5º Crimen internacional Contra la Paz

 La Corte Criminal Internacional se formó en 2002 para llevar a juicio a individuos por cometer 4 Crímenes Contra la Paz. Estos son: Genocidio, Crímenes Contra la Humanidad, Crímenes de Guerra y Crímenes de Agresión. Ecocidio fue propuesto por Polly Higgins a la Comisión de Derecho de las Naciones Unidas como:
Ecocidio: la destrucción extensa, daño a, o pérdida de ecosistema(s) de un territorio dado, ya sea por  mediación humana o por otras causas, a una grado tal que el disfrute pacífico por los habitantes de dicho territorio se vea severamente disminuido.

El Crimen de Ecocidio
Ecocidio puede ocurrir como resultado de la intervención humana: extracción a gran escala, basureros tóxicos, actividad minera y deforestación son todos ejemplos de ecocidio masivo.

La Ley sobre Ecocidio pondrá fin a la actividad dañina y destructiva. Acción corporativa voluntaria, transacciones de mercado y mecanismos de compensaciones han fallado. Creando una Ley de Ecocidio crearemos deberes y responsabilidades específicos que sean obligatorios legalmente.

Ecocidio es un crimen de consecuencia, por ejemplo, cuando una compañía energética obtiene su energía de la extracción de combustibles fósiles en vez de crearla de una fuente renovable, esto sería un Ecocidio.

Ecocidio no es un crimen de intención. Los directivos no están sentados en sus oficinas planeando destruir la Tierra. Es la consecuencia de la persecución de la ganancia que se deduce de una actividad destructiva.   
Ecocidio crea una obligación de prioridad. Detiene el daño antes de que éste suceda. Se establece la obligación de un cuidado razonable, asegurando que  la responsabilidad individual o colectiva (corporativa, gubernamental o militar) es tomada por aquellos que poseen derechos contractuales sobre un territorio dado, antes de que este territorio sufra daño o sea destruido.

Ecocidio es prevenible. Es un crimen enfocado en prevenir el daño más que enfocado en culpar. Esto significa que los estándares de conducta y cuidado serán punibles en la corte criminal de derecho si y cuando éstos sean violados.  

Ecocidio protege los intereses de la gente. El énfasis se desplaza de la protección de unos cuantos (los corporativos) a la protección de la comunidad terrestre más amplia – esto significa que tanto la gente como el planeta ganan.

Ecocidio es una herramienta para poner en vigor la justicia restaurativa. En vez de pagar multas, la restauración es el nombre del juego. Una extensa restauración por aquellos que han cometido Ecocidio asegurará que un remedio apropiado se lleve a cabo, no sólo el pago de la multa que es demasiado fácil de disfrazar como un costo externo por aquellos que tratan de evadir sus responsabilidades.

Ecocidio crea responsabilidades a nivel internacional y nacional. La responsabilidad primaria para prevenir, investigar y castigar el crimen de Ecocidio es en primer lugar y de manera preponderante del país donde la actividad tiene lugar. Cuando un crimen de Ecocidio se ha cometido en un territorio dado y el país no está dispuesto o no es capaz de tomar la acción, entonces el crimen pasará a ser de la jurisdicción de la Corte Criminal Internacional. Implementando Ecocidio como un crimen a nivel internacional, de inmediato se crea la presión para que el crimen sea rápidamente implementado a nivel nacional. Es un abordaje de arriba-abajo muy efectivo.

Ecocidio envía un poderoso mensaje global al mundo, y no sólo a aquellos involucrados en los negocios o durante la guerra, para que tomen la responsabilidad por el bienestar de toda vida.

Ecocidio es un Crimen contra la Paz.

En fin …..

10 razones para detener el Ecocidio:

1. Al detener el ecocidio detendremos la destrucción masiva del planeta;

2. Se propone el ecocidio como una ley internacional que será aplicable a toda la gente y todas las naciones;

3. Que rápidamente llegue a ser un deber nacional de cuidado, como también cuando cada país deba implementar leyes paralelas;

4. Gobiernos, corporaciones, organizaciones o cualquier persona que tengan derechos sobre un territorio tendrán una obligación de dominio que los constriña legalmente para asegurar que sus acciones no resulten en el daño, destrucción o pérdida de ecosistema(s);

5. Se podrá tomar acción contra cualquier persona física, no la persona moral (corporación). Como un crimen internacional contra la paz, nadie escapa de la responsabilidad.

6. Ya contamos con la estructura de la corte internacional para enjuiciar el ecocidio. La Corte Criminal Internacional fue creada en 2002;

7. Ecocidio crea una fuerte carga legal de responsabilidad para asegurar prevención;

8. Restauración tendrá prioridad sobre un simple pago de multas;

9. La ley de Ecocidio asegurará un desplazamiento del interés personal hacia intereses públicos, ambientales y de sociedad;

10. Paz.